Los antecedentes inmediatos a la fundación de Ensenada, se encuentran en el poblado de Real del Castillo en el que se encontraban los poderes políticos desde el 2 de octubre de 1870, hasta el 15 de mayo de 1882, fecha en que los poderes se llevaron a la entonces incipiente población de la Ensenada de Todos Santos. Para comprender mejor el proceso histórico, es necesario recurrir a tres documentos que nos explican los motivos del traslado.
Las fuentes principales fueron: 1- Martínez Zepeda Jorge. 1982. “Ensenada en 1882”.. En Visión Histórica de Ensenada. UABC. Centro de Investigaciones Históricas UNAM – UABC, y 2- Acta de Cabildo del X Ayuntamiento Constitucional de Ensenada, del 12 de mayo de 1982, en donde se estableció el 15 de mayo de 1882 como fecha fundacional de Ensenada.
Documento #1. Se propone el cambio de poderes a la Ensenada de Todos los Santos
El Subprefecto del Partido Norte del Territorio <Zeferino Castañeda>, con fecha (6) seis <de abril de 1882> del corriente, me dice: Con motivo del incremento que está tomando el comercio de la Ensenada de Todos Santos, el ciudadano Administrador de la Aduana me ha manifestado allí necesita el respeto de la fuerza Armada para el cuidado de los intereses federales.- mas como la división del destacamento es impracticable por el pequeño número de hombres que lo componen y por la falta de oficiales y como por otra parte parecen justas las razones del Administrador citado, propongo a usted como único medio de salvar esa dificultad, que la cabecera del Partido Norte, se sitúe en la citada Ensenada de Todos Santos porque además de la ventaja de vigilar los intereses citados se tiene la de que las autoridades locales del Partido estén en comunicación más directa con la capital del Territorio.- Por lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de usted para que se sirva resolver lo que crea conveniente.- y por lo tanto a usted por juzgar conveniente este gobierno, que esa Secretaría de su digno cargo, si lo tiene a bien, se sirva resolver de conformidad con lo que solicita el Subprefecto referido.
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Gobierno Político y Militar de la Baja California. Número 2.- Trascribo Oficio del Subprocurador del Norte del Territorio en que declara que sea la Ensenada de Todos Santos donde resida la Autoridad Política del Partido y Fuerza Federal. Nota. El documento referido lo firma José María Rangel, Jefe Político y Militar de la Baja California, con sede en La Paz.
Documento #2. El Presidente de México General Manuel González ordena los cambios de poderes a Ensenada


El Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación con fecha 13 de abril próximo pasado, me dice:
En atención a las razones que expone el Subprefecto del Partido Norte de ese Territorio en oficio que se sirvió usted transcribir con fecha 22 de marzo anterior, y en vista del parecer de ese Gobierno, el Presidente de la República ha tenido á bien resolver, que la Ensenada de Todos Santos sea la Cabecera de dicho Partido. Comunícolo á usted para los efectos consiguientes y en respuesta á su citado oficio. Lo que inserto a usted para los efectos consiguientes
Libertad y Constitución. La paz. Mayo 15 de 1882. Firma: José María Rangel.
Al margen un sello con el escudo Nacional que dice: Gobierno Político y Militar de la Baja California.- Número 954.- Acuse de recibo.- Archivo.
Documento #3. Se ordena instalar la sede de la nueva cabecera de Ensenada

Con esta fecha y cumpliendo con el acuerdo del Primer Magistrado de la Nación comunicando a este Juzgado con fecha 15 del último mayo por cuyo acuerdo se resuelve que la Ensenada de Todos Santos sea la cabecera del Partido Norte de la Baja California, quede instalada en la nueva cabecera de este Juzgado. Dígolo a usted para su conocimiento y a fin de que a la mayor brevedad de cumplimiento a dicho superior acuerdo.
Libertad y Constitución. Ensenada de Todos Santos. Agosto 2 de 1882. Firma: Luis G. Ross
Al margen, un sello con el escudo que dice: Partido Norte de la Baja California, Juzgado de Primera Instancia.
Deja un comentario