Banda Militar. Alfred Channing French, Archivo Gen. de la Nación

Fotógrafos de Ensenada. Parte 2

Alfred Channin French: fotógrafo,  comerciante y minero

El 14 de mayo del 2018, publiqué en el diario El Vigía, un artículo sobre las familias fundadoras de Ensenada. Una de las familias mencionadas en el texto, llamó la atención de un lector llamado Miguel Kelley, mismo que me escribió vía correo electrónico para solicitarme más datos sobre la familia Cota, debido a que él había sido asesor de campaña de Leonel Cota Montaño que hace algunos años gobernó el estado de Baja California Sur. Miguel quería saber si las familias mencionadas en mi artículo, tenían algún parentesco con el exgobernador Cota.

Después de haber respondido a la pregunta de Miguel, me llamó la atención los nombres de dos personajes que menciona en el texto que me mandó. Miguel me dice que tiene parentesco con el Dr. Erasmus Darwin French, personaje muy ligado a la guerra que libraron los Estados Unidos y México a partir de 1846, y que terminó con la pérdida de poco más de la mitad del territorio mexicano. El Dr. French, es un personaje notable en la historia de San Diego y toda la California, debido a que participó como médico atendiendo a los heridos por parte de los estadounidenses, cuando se enfrentaron con las fuerzas mexicanas en aquella batalla memorable de San Pascual. Se afirma que ésta es una de las únicas batallas en las que las fuerzas mexicanas derrotaron a los norteamericanos. De este personaje, me ocuparé con mayor detalle en otra entrega.

Durante el tiempo que estuve investigando, pude contactar a Jim French que radica en California y es descendiente directo de la familia del Dr. Erasmus. Mi agradecimiento a Jim por haberme proporcionado la única fotografía que yo conozco del personaje. También, sin el apoyo de Miguel Kelley, me hubiera sido muy difícil abundar en la genealogía de los personajes incluidos en esta reseña.

Su familia

Alfred, o Alfredo como se hacía llamar, fue uno de los cinco hijos del Dr. Erasmus Darwin French y de Cornelia Seymour Cowles. Nació el 7 de septiembre de 1867 en San José. Santa Clara. Sus otros hermanos fueron, Lulu Charlotte y Lila, gemelas que nacieron en San José, California el 22 de noviembre de 1863. Ambas murieron en 1864, cuando tenían un año de edad; Jhon, que nació en San José, California en 1869, y Addison Paine, que nació en San Diego, California el 14 de febrero de 1881.

Su llegada a Ensenada

Atraído por las noticias que el periódico San Diego Union constantemente divulgaba sobre el descubrimiento de los yacimientos de oro en el nuevo poblado de El Álamo, él, su padre el Dr. Erasmus Darwin y hermano Addison Paine, deciden viajar a Ensenada para involucrarse en la actividad minera, que ya prometía crecer en la región. Se sabe que llegaron a Ensenada el mes de marzo de 1889, ya que Alfred, el 14 de mayo de 1909,  acude al consulado de los Estados Unidos y declara de su ingreso a Ensenada y tener el deseo de regresar a su país a más tardar en un año y medio, y que por lo pronto tiene su residencia en esta ciudad, donde se dedica a actividades comerciales. (apuntes de Miguel Kelley, 2018 quien está emparentado con la familia French).

Alfred, decide quedarse en Ensenada, pero Erasmus y su hijo Addison, se trasladan al incipiente pueblo minero de El Álamo, donde se dedican a explorar el terreno en busca del preciado metal aurífero. Erasmus es el primero que tiene éxito en su búsqueda, como consta en el Archivo de Minería de Ensenada, (Heath, Hilaria Joy, 1991), ya que a su nombre se denuncia  la mina de oro número 125, con fecha 15 de abril de 1889. Dos días después, su hijo Addison, denuncia la mina de oro número 130, en el mismo poblado de El Álamo.

La fotografía y los negocios de Alfred

Durante los casi 22 años que vivió en Ensenada, Alfred se dedicó a hacer negocios en varios campos, entre los que se pudo identificar, la compra y venta de terrenos; se anunció durante un año en el periódico semanario El Progresista, como “único agente de la Compañía Manufacturera de Máquinas de Coser SINGER”; además, se anunciaba como “propietario de la Fotografía Americana, cuyos trabajos garantizaba”; tenía también un negocio de venta de pastura para caballos; y el último negocio conocido, antes de regresarse a vivir a los Estados Unidos, en el Registro Público de la Propiedad, en el apartado de Sociedades y Poderes, aparece como socio de la “Compañía Petrolera Misión Vieja, S. A.”, cuyo número de registro y fecha es el de noviembre 25 de 1910.

Imágenes únicas del Centenario de la Independencia

Las fotografías más conocidas de Alfred, son las que tomó con motivo de la inauguración de la primera etapa del edificio que llegó a ser el primer Palacio Municipal de Ensenada. Esta fiesta se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1907.

También, logró cubrir la inauguración del Paseo Hidalgo, con la develación de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, actual ícono de Ensenada y primer monumento urbano de Baja California. Esta última ceremonia, fue llevada a cabo el 16 de septiembre de 1910, con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de México. Si bien, no pasan de una decena de imágenes, son de gran importancia para la historia de Ensenada, debido a que son las únicas fotografías conocidas que congelaron para siempre esos emotivos momentos.

Hombre de cuatro matrimonios

De los cuatro matrimonios de Alfred, tres fueron con mujeres de familias pioneras de Ensenada y el cuarto con una mujer de origen estadounidense. A continuación, se describen brevemente.  

Primer matrimonio. El 21 de abril de 1898, se casó con Natividad Gastélum Contreras, hija de José Antonio Gastélum Gastélum y de Dolores Contreras Muñóz, residentes del Rancho El Aguajito (Kelley, 2018). Del matrimonio, no hubo hijos, debido a que Natividad falleció en Ensenada el 16 de enero de 1899, a los nueve meses de casada (Martínez, 1965. P.897).

El segundo matrimonio, fue con María Concepción Armandina Cota Amador, hija de Santos Cota Verdugo y María Antonia Amador. Se casaron en Ensenada el 19 de octubre de 1901, en la iglesia Purísimo Corazón de María. Ella nació en Ensenada en 1872 (Kelley, 2018). Tuvieron cinco hijos:

  • Teodoro R. Nació en Ensenada en 1902, y falleció el 10 de diciembre del mismo año a los seis meses de edad. La causa de muerte, fue por meningitis cerebro-espinal (Piñera y Martínez, 1994, p. 261), aunque lo más probable es que se haya debido a la peste bubónica que en ese año causó numerosas muertes en Ensenada. No se menciona el apellido de la madre.
  • Violeta Alfa. Nació también en Ensenada en 1902, probablemente era gemela de Teodoro. Ella y otros ocho integrantes de la familia, cruzaron la frontera en diciembre de 1910, para irse a vivir a los Estados Unidos. Se casó con Pat McBiles, el 6 de junio de 1922 (Kelley, 2018).
  • Marcela. Nació en Ensenada el 9 de febrero de 1904. Fue registrada en el mismo lugar, el 20 de febrero. La registró Alfredo con su apellido, pero no da los datos de su madre (Piñera y Martínez, 1994. P.261)
  • Mabel María. Nació en Ensenada, el 10 de julio de 1905. Fue registrada por Alfred con su primer apellido, el 26 de octubre del mismo año. Falleció de inanición el 4 de noviembre de 1905, a la edad de cuatro meses (Piñera y Martínez, 1994. P. 261).
  • Alfred Theodore. Nació en Ensenada el 7 de diciembre de 1908. Desde muy pequeño, se fue a vivir a los Estados Unidos. En el censo del 3 de febrero de 1920, aparece en Miami, Gila, Arizona. Él fue reclutado en ese lugar, para servir en la Segunda Guerra Mundial (Kelley, 2018).

El tercer matrimonio en Ensenada, fue en 1909, con María Antonieta Legaspy Cota, hija de Jesús Legaspy y de Amada Leona Cota Amador. Nació en Baja California en 1880. Tuvieron cuatro hijos:

  • Lamarck Ferdinand. Nació en Ensenada el 29 de julio de 1910. Su madre se lo llevó a vivir a San Diego California, salieron de Ensenada, el 3 de febrero de 1912 a bordo de la embarcación “S. S. Victoria”. En los censos del 3 de febrero de 1920 y del 18 de abril de 1930, aparece viviendo en Miami, Gila. Arizona. De nuevo aparece en el censo del 5 de abril de 1940, pero como residente de los Ángeles, California, cuando contaba con 29 años de edad y trabajaba como asistente en una tienda de abarrotes. Murió en San Bernardino, California el 2 de 1979 a la edad de 69 años (Kelley, 2018).
  • Elmer Artur. Nació el 24 de septiembre de 1911, en San Diego California. Se casó con Daphne M. Stocker, el 15 de junio de 1952 en Wickenburg, Maricopa, Arizona. Murió el 14 de marzo de 1988, en Pasadena, Los Ángeles, California (Kelley, 2018).
  • María Constantina. Nació el 28 de diciembre de 1914 en Globe, Gila, Arizona. Aparece en los censos del 3 de febrero de 1920, y del 18 de abril de 1930, en Miami, Gila, Arizona (Kelley, 2018)
  • Thelma. Nació el 17 de agosto de 1917, en Miami, Gila, Arizona. Tuvo dos matrimonios (Reeves y Guinn). Murió el 30 de diciembre del 2006, a la edad de 89 años (Kelley, 2018).

El cuarto y último matrimonio de Alfred, fue con Lena Jane Keller, el 19 de marzo de 1940, en Gila, Arizona. Alfred tenía 73 años y Lena iba a cumplir 63. Los padres de Lena, fueron Jhon David Keller y Amanda Jane Varian. Ella nació el 26 de junio de 1878 en Portsmouth, Scioto, Ohio y falleció en Gila, Arizona el 8 de noviembre de 1969, a la edad de 91 años (Kelley, 2018).

Alfred se regresa a los Estados Unidos

De acuerdo a lo que Alfred había declarado en el Consulado de los Estados Unidos, debió haber regresado a finales de 1910. El tiempo que vivió en su país, se dedicó a seguir con el mismo oficio de minero que ejerció su padre. Sus últimos años, trabajó en una mina de cobre de Gila, Arizona, donde murió el 28 de julio de 1959, a la edad de 91 años (Kelley, 2018).

Respecto al padre de Alfred, el Dr. Erasmus Darwin French, vivió en Ensenada sus últimos once años, donde falleció el 24 de septiembre de 1902 a la edad de 81 años. La causa de muerte, fue por fiebre, según consta en el acta de defunción del Registro Civil de Ensenada (Piñera y Martínez Zepeda, 1994, p. 232,), pero al parecer fue debida a la pandemia de la peste bubónica, que en 1902 fue la causa de numerosas muertes en este puerto y en Mazatlán, Sinaloa. Inclusive, dos nietas de Erasmus, habían sido víctimas de esa mortal epidemia.

Respecto a la estancia en Ensenada, de Addison Paine, el otro hijo de Erasmus, no se conoce mayor información, salvo la denuncia de la mina en El Álamo, a la que ya me he referido. Lo que se sabe de Addison, es que en 1892 trabajaba como minero en Banner, San Diego. Entre otros empleos, se desempeñó como capataz en una mina de cobre en Globe, Gila, Arizona, en donde se casó con María Lugo Barreto el 28 de febrero de 1909, pero quedó viudo a la muerte temprana de María. Murió en el mismo lugar a causa de una trombosis cerebral, el 8 de enero de 1849, cuando tenía 77 años (Kelley, 2018).

Referencias

  • Apuntes de Miguel Kelley. 2018.
  • El Progresista (1903 – 1904). Periódico semanal.
  • Heath, Hilaria Joy. Archivo de Minería de Ensenada. 1991.
  • Martínez, Pablo L. Guía Familiar de Baja California 1700-1900. 1965. Página 897.
  • Piñera, Ramírez David y Jorge Martínez Zepeda. Baja California 1901-1905. Consideraciones y datos para la historia de Baja California. UABC. 1994. Página 261.
  • Registro Público de la Propiedad. 1882 – 1940.

Créditos de las fotografías

  • Archivo General de la Nación. Foto de la Portada y foto número 8.
  • La foto número 10 de la pareja formada por Alfred Channin French y María Antonieta Legaspy Cota, fue publicada en las redes sociales por Antonio Trujillo Ortíz.
  • Todas las demás, fueron tomadas de las redes sociales.

Una respuesta a “Fotógrafos de Ensenada. Parte 2”

  1. Avatar de Rosa Eaton G.
    Rosa Eaton G.

    Muy interesante relato que me ha permitido conocer otra rama de mi familia ya que María Concepción Armandina Cota Amador, segunda esposa de Alfredo Chaming French, fue hermana de mi tatarabuela Amada Josefina Cota Amador esposa del Capitán Richard Patrick Eaton Lane, ambos pioneros de Ensenada, B. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *