Familia Palacios-Rodriguez. Izq-der.-Claudio, Lucas, Antonio, Josefina (niña), Rafaela, y Mercedes. (1907)

Familias fundadoras de Ensenada 1882-1900: Parte 2

Familia de Maximiliano Berstein Berstin y Guadalupe Riveroll Ferra

Maximiliano era de origen alemán y cuando fue a Santa Rosalía, B.C.S. a trabajar en la mina de cobre “El Boleo”, conoció a Guadalupe, hija de Teodoro Riveroll quien había sido Gobernador del Territorio y cuando Maximiliano entró a trabajar, Teodoro era uno de los principales accionistas de la empresa. Se casaron en Mulegé, en donde nacieron sus tres primeros hijos: María Teresa (1881), Guillermo (1883), y Aída Candelaria (1884).

En 1884, se trasladaron a Ensenada en donde Maximiliano se empleó como agente de la Compañía  Internacional Mexicana, también conocida como Compañía Americana. En este lugar, nacieron sus otros cuatro hijos: Carlos (9 de septiembre de 1886), Sofía Natalia (27 de julio de 1888), Enrique (se desconoce fecha de nacimiento), y Luis Fernando (25 de agosto de 1899).

Familia de forjadores

Visionario y de espíritu emprendedor, Maximiliano, combina su trabajo como gerente de la Compañía Americana con otros como la compra y venta de casas y terrenos, la construcción de un molino harinero en 1890, a la minería en donde aparece como denunciante de más de veinte minas de oro, plata, cobre. Hierro y azufre entre diciembre de 1886 y octubre de 1897.

En 1905, se mudan a Cananea, pero los conflictos al inicio de la Revolución Mexicana, los obliga a irse a vivir a a la ciudad de México, en donde estuvieron hasta 1914, para luego regresar a Baja California y una parte a California en los Estados Unidos. Sin embargo, el negocio estaba en Baja California en donde los hermanos atendían los negocios relacionados con la pesca de especies como la sardina. Macarela, atún y el empaque de abulón en San Quintín e Isla de Cedros en donde se establecieron desde 1922 y con la ayuda de buzos japoneses llegaron a extraer entre 12 y 15 toneladas de abulón diariamente. Los hermanos Berstein, son considerados como pioneros de la industria pesquera en México.

Desde 1917, Luis, hermano menor de los siete, se establece definitivamente en San Quintín en donde también se dedica a explotar las salinas desde 1925, hasta el día de su muerte ocurrida trágicamente el 9 de octubre de 1979.

Familia de Lucas Palacios Quiñones y Rafaela Rodríguez Calderón

Esta pareja es una de las primeras registradas en los libros del Registro Civil de Ensenada de Todos Santos en los inicios de su fundación. Se casaron el 30 de noviembre de 1887. Él era nativo de La Paz, B.C.S., de 26 años, hijo de José María Palacios y Soledad Quiñones. Ella era originaria de San Antonio, B.C.S., de 22 años, hija de Claudio Rodríguez y de Juliana Calderón, también nacida en La Paz.

 Tuvieron once hijos, pero en el Registro Civil solo se encontraron los nacimientos de Lucas (10 de septiembre de 1888), Claudio (21 de octubre de 1895), Mercedes (25 de septiembre de 1897), Felipe (1 de mayo de 1899), y de Josefina (19 de abril de 1902). De Antonio, Ambrosio, Rosalía, Alfonso, y Carlos, no se cuenta con las fechas de nacimiento. De acuerdo a la información proporcionada por Rafael Palacios Osuna, hijo de Claudio, Felipe y Ambrosio murieron siendo niños; Mercedes tuvo una hija en San José del Cabo que murió soltera; Josefina se casó con Félix Higuera y falleció de parto; Antonio tuvo once hijos y solo le sobrevivía Ofelia al momento de tener esta conversación llevada a cabo el 25 de junio del 2013.

Antonio y Claudio, destacaron en la política y como gestores sociales, convencieron a Abelardo L. Rodríguez, entonces  Gobernador del Distrito Norte de la Baja California (1923 – 1929), para que extendiera el fundo legal de Ensenada que en ese tiempo llegaba hasta la Calle Floresta. El objetivo, era crear una colonia para la clase trabajadora, lográndose fundar la primera colonia de Ensenada, que en honor de los trabajadores se le nombró “Colonia Obrera” que inició con la repartición de terrenos gratuitos a partir de 1931. Antonio y Claudio, fueron los comisionados para hacer la entrega que culminó en 1942 al entregarles los títulos de propiedad sin costo alguno.

Familia de Heraclio Ochoa Vaca y Luisa Goyeneche Peraza

Heraclio Ochoa Vaca, nació en Guadalajara, Jalisco en 1848 o 1849. Sus padres fueron Merced Ochoa y Rafaela Vaca. Luisa Goyeneche Peraza, nació en Concordia, Sinaloa en 1862. Sus padres fueron Tomás B. Goyeneche, nativo de España, y Jesús Peraza nativa de Concordia, Sinaloa.

Se casaron en Mazatlán, Sinaloa en 1884 y tuvieron nueve hijos: Mercedes y Heraclio que nacieron en Guaymas, Sonora, pues cuando llegaron a Ensenada de Todos Santos en 1887, ya tenían dos y un año de edad, respectivamente. Mercedes falleció el 18 de diciembre de 1959; Rafaela, nació en Ensenada en 1889 y falleció de fiebre en el mismo lugar el 23 de octubre de 1902 a la edad de 13 años; Luisa, de ella no se cuenta con datos; Emilia Jesús, nació en Ensenada el 19 de abril de 1893; Beatríz, que también nació en Ensenada el 26 de diciembre de 1894; Esther, nació en Ensenada el 20 de noviembre de 1896 y falleció en el mismo lugar el 11 de mayo de 1898; Carlos, nació en Ensenada el 25 de enero de 1899, Esther (la segunda con ese mismo nombre), nació en Ensenada el 25 de febrero de 1901.

Algunos de ellos, formaron familias en Ensenada, como Mercedes que se casó con Francisco Sansone; Heraclio se casó con Anita Crosthwaite; Emilia, con Gil Ojeda Peña; Carlos se casó con Hortensia N., y Esther con José Ibarra.

La llegada a ensenada

Heraclio era un hábil comerciante que llegó a Ensenada por barco con el propósito de vender la mercancía que traía de Sinaloa, como calzado, cobijas, rebozos, y mezcal, entre otros productos. Después llegaron su esposa y sus hijos llamados Mercedes de dos años y Heraclio de un año de edad. Por cierto, los cuatro ya aparecen en el Censo de la Población de Ensenada de Todos Santos del mes de enero de 1888

En ese año de 1887 que llega Heraclio a Ensenada, son los inicios de una población en la que ya operaba la Compañía Internacional Mexicana, conocida también como Compañía Americana que se dedicaba a fraccionar y a vender los terrenos en la ciudad, ranchos y grandes extensiones de tierra que el gobierno mexicano le había concesionado. La oportunidad es bien aprovechada por Heraclio y comienza a adquirir propiedades desde el 4 de octubre de 1887, en donde aparece en el Registro Público de la Propiedad como comprador de 602 hectáreas del predio denominado como “Punta Banda”.

Al principio, la familia llegó a vivir en una casa que estaba en la Calle Ruiz, pero ya para el 13 de julio de 1891, tenía casa propia en la mitad del terreno que le había comprado a Alice R. Curtir en la esquina que forman las calles Ruiz y Primera. Después, el 13 de mayo de 1897, aparece  en el Registro Público de la Propiedad, que Heraclio había comprado a Adelina C. de Peyorena el lote completo. Esa propiedad es todavía de la familia, después de 133 años de haberla adquirido.

El comercio y la política, sus pasiones

Entre 1887 y 1916, Heraclio se dedica a la compa y venta de casas y terrenos en las principales calles de la ciudad y varios ranchos. También, destaca por haber tenido el primer negocio de servicio de diligencias que eran carruajes tirados por 6 u 8 caballos que prestaban el servicio de transporte de correos y pasajeros entre Ensenada y Tijuana. En la política llegó a ser Tesorero del Ayuntamiento de la Ensenada de Todos Santos en 1893. En 1896, fue parte del origen de la Cámara de Comercio que el próximo 3 de agosto cuplirá su 128 aniversario.

Heraclio y sus hijas mayores, tienen un lugar en la historia de Baja California, ya que colaboraron como voluntarios al atender los heridos en las batallas que se libraron durante la invasión de filibusteros procedentes de los Estado Unidos que tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 1911.

Luisa Goyeneche falleció el 12 de agosto de 1916 en Los Ángeles, California. Al día siguiente su cuerpo fue trasladado a Ensenada en donde fue sepultada. A casi cuatro meses de distancia, Heraclio dejó de existir el 3 de diciembre en la ciudad de San Diego, California. Las honras fúnebres tuvieron lugar el 6 del mismo mes a las diez de la mañana en la ciudad en la ciudad de Ensenada.

Fotografía de la portada: Familia Palacios – Rodríguez. De izquierda a derecha: Claudio, Lucas (padre), Antonio, Josefina (niña sentada), Rafaela (madre), y Mercedes.

Créditos

  • “Guía familiar de Baja California 1700 – 1900”. Pablo L. Martínez. 1965.
  • “Baja California 1901 – 1905. Consideraciones y datos para su historia demográfica”. David Piñera Ramírez y Jorge Martínez Zepeda. UABC, UNAM y San Diego State University. 1994.
  • “Lista de las familias pioneras de Ensenada desde su fundación, hasta fines del siglo XIX”. Manuscrito de David Zárate Zazueta. Colección de José Estrada Ramírez.
  • Las fotografías son cortesía de las familias Berstein, Palacios, y Ochoa.
  • “Don Luis Berstein Riveroll”. Periódico Vivir en Ensenada. Abril de 1992.
  • “Fundadores de Ensenada, Maximiliano Berstein”. Historias y Personajes de Ensenada. Libro de Hesiquio Treviño Calderón. 2003.
  • “Las actividades comerciales de Don Heraclio Ochoa”. José Armando Estrada Ramírez. XX Simposium de Historia Regional. Memorias. 2002.

Una respuesta a “Familias fundadoras de Ensenada 1882-1900: Parte 2”

  1. Avatar de Ignacio ruizpediatra@hotmail.com
    Ignacio ruizpediatra@hotmail.com

    Excelentes narrativas de las familias pioneras de Ensenada,yo soy nativo de Ensenada,1949 y me siento orgulloso de ello,hojalá sigan presentando estos artículos,mucho exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *