En una de las visitas que Salvador hizo a mediados de la década de 1920 a la Misión de Santo Domingo de la Frontera, conoció y retrató a Carmen Meléndrez Espinoza, quien fue hija única del patriota y héroe Antonio María Meléndrez Ceseña y de María de los Ángeles Espinoza que estaba embarazada cuando Meléndrez fue fusilado el 28 de junio de 1855, por eso Antonio no conoció a su única hija. Salvador no menciona los nombres de las tres personas que aparecen en la imagen de la portada, pero dos de ellas son de Carmen y su bisnieto Manuel Capaceta Marrón, que fueron identificados con los datos proporcionados por Pedro Capaceta Martorell, hijo de Manuel y tataranieto de Carmen.
Carmen nació y creció en la Misión de Santo Domingo, propiedad de su abuelo José Luciano Espinoza Castro. Se sabe que Carmen se casó dos veces y de uno de los matrimonios hay numerosa descendencia. Carmen murió en 1929 a la edad de 74 años. Está sepultada en el panteón de Santo Domingo, a escasos metros de las ruinas de la Misión.
La otra imagen nos muestra las ruinas de la misión, que había sido fundada por los frailes Dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo el 30 de septiembre de 1775, con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios de la región, especialmente a los kiliwas y pa ipai. Se encuentra al sur de Ensenada a una distancia aproximada de 160 kilómetros. En 1824, llegó a tener una población de 300 indígenas, pero hubo varias epidemias en la misión, causando una importante decadencia de la población que forzó su abandono permanente en 1839.

Fuentes principales consultadas
- “Los descendientes directos del patriota Antonio Meléndrez. Nuevas aportaciones”. Arnulfo Estrada Ramírez. Página web cronicasdeensenada.com. Mayo del 2024.
- “Las Misiones de Baja California. The Mission of Baja California. 1683-1849. Una Reseña Histórico-Fotográfica. An Historical-Photographic Survey”. W. Michael Mathes. Universidad de San Francisco.
Agradecimientos
- A Eduardo Salvador Brambila Miranda, nieto del autor de las imágenes de este artículo, por la confianza de permitirme reproducir documentos y fotografías del archivo familiar.
- A Pedro Capaceta Martorell, tataranieto de Carmen y residente de la misión, por haber proporcionado importantes datos de su familia


Deja un comentario